Please reload

Recent Posts

Floval Group crece en sus actividades, prestando servicios y asesorando a empresas en el manejo de aguas, mantenimiento, control de calidad y mejoras...

July 9, 2017

1/3
Please reload

Featured Posts

La calidad del agua y su importancia para la industria de alimentos

La industria de alimentos requiere de grandes cantidades de agua para operar. Desde los procesos de limpieza diaria y lavado de manos, hasta su uso como ingrediente principal de algunos productos, el agua está presente en cualquier establecimiento en donde se preparen alimentos. Debido a su importancia para la inocuidad, se debe asegurar que el agua y su sistema de abastecimiento cumplan con la calidad necesaria.

Suministro de agua

El agua en una planta de alimentos es un componente fundamental para mantener un ambiente sanitario. El agua es utilizada generalmente para:

• Los procesos de limpieza y sanitización de superficies.
• Aseo personal.

 


• Como ingrediente.
• Fabricación de hielo.
• Procesos de enfriamiento.
• Producción de vapor.
• Lavar y desinfectar frutas y verduras.

Todos estos procesos, entre otros que tengan relación con el proceso de fabricación de alimentos, deben realizarse utilizando agua potable.

 

¿Cómo sabemos si el agua es potable?

Utilizar agua en el proceso sin saber si realmente es potable es un riesgo latente. En el agua existen millones de microorganismos y sustancias que, de no eliminarse, contaminarían el producto fácilmente. En la tabla 1 se pueden observar los principales microorganismos encontrados en el agua, causantes de muchos brotes de enfermedades.

 

Microorganismos comunes del agua

Algas microscópicas habituales del agua y bacterias de los géneros: Vibrio, Pseudomonas, Chromobacterium, Achromobacter, Corynebacterium.

Bacterias presentes en la tierra del género Bacillus, Clostridium o Streptomyces.

Bacterias de origen humano o animal, patógenos y enterobacterias como: E. coli, Salmonella, Shigella, Streptococcus fecales, Clostridium perfringens, Vibrio cholerae, etc.

Protozoarios y otros parásitos como Cryptosporidium.

Virus de la poliomielitis y la hepatitis vírica.

 

Apartes tomados de: http://www.ideafoodsafetyinnovation.com/newsletters/2013/09/la-calidad-del-agua-y-su-importancia-para-la-industria-de-alimentos/.

 

 

@Flovalgroup seguimos avanzando por el desarrollo sostenible. 

 

Please reload

Follow Us