Floval Group llevando innovación y transferencia tecnológica en el uso de aguas para el sector cafet

CAFICULTURA COLOMBIANA. Parte 1

Recordemos que el café es un alimento y por esta importante razón se deben disponer y requerir los mismos cuidados de inocuidad como cualquier otro. La inocuidad de los alimentos puede definirse como el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud.


Para quienes buscamos café de calidad, este es un item muy importante a tener en cuenta. Es por esto que a la hora de beneficiar (lavar) el café, lo más importante es la inocuidad, es preferible lavar el café con agua potable y no con aguas contaminadas en el ambiente y sin ningún tipo de tratamiento, de ahi la importancia de asegurarse de que los alimentos que ingerimos no estén contaminados con bacterias, parásitos, virus, toxinas que puedan ser dañinos.

Quiero compartirles un informe técnico muy interesante escrito por una investigadora científica, la doctora Gloria Ines Puerta, actual investigadora de Cenicafé donde hace referencia a este tema que para mi concepto generaría un gran impacto social en cuanto a salud, aumento de la producción y mejora en las calidades de café, y por último un fuerte impacto económico positivo traduciendo todos estos factores en mejores ingresos para los caficultores y para el país. A continuación comparto el link con el informe completo.


http://biblioteca.cenicafe.org/bitstream/10778/599/1/38912.pdf


Aquí algunos apartes del resumen del informe técnico de la doctora Puerta: "Se definen las características y normativas de nacionales e internacionales del agua potable, las enfermedades ocasionadas por su carencia y los tratamientos para potabilizar el agua que se usa para el consumo y la preparación de alimentos.


Se presentan los resultados de la calidad microbiológica, fisicoquímica, contenidos de sales en aguas de uso en beneficio y lavado del café en fincas de siete departamentos cafeteros. El 73% de las muestras de aguas de uso para el lavado del café en fincas presentaron coliformes fecales, 40% de las muestras de aguas de fincas presentaron inaceptable apariencia y olor, de las muestras inodoras el 26% presentaron niveles superiores al aceptable de fosfatos, ninguna de estas presentó niveles superiores al aceptable en agua de cloruros y el 8% presentó niveles por encima de 0,2 mg/l de cloro residual.


Por consiguiente, la calidad microbiológica de las aguas de estas fincas no es apta para el consumo humano ni para el procesamiento de alimentos, en consecuencia, requiere antes de uso de tratamientos de desinfección para disminuir los niveles de microorganismos y así, mantener un agua segura en las fincas. Igualmente se requiere de filtraciones y procesos de separación de impurezas y partículas para obtener agua potable inodora, incolora, insabora y con características fisicoquímicas adecuadas para su uso.


De otro lado, se ilustran las ventajas y sabores consistentes de la calidad que se obtienen en la bebida de café cuando el proceso de clasificación, fermentación, lavado y preparación se realiza con agua potable y procesos controlados. El agua potable es necesaria en el beneficio del café para las clasificaciones de la cereza, la fermentación, el lavado, el saneamiento de los equipos e instalaciones y también como ingrediente en la preparación de la bebida.


Con agua sucia, NO se obtiene café de buena calidad. El uso de aguas astringentes, sucias y contaminadas en las fincas para el lavado del café produce sabores sucios, astringentes, no permiten obtener consistencia en la bebida de café. Para proteger la salud de las personas ningún alimento debe prepararse con agua contaminada con fecales.


Para potabilizar el agua se requiere de tratamientos térmicos o químicos. La desinfección técnica con sustancias que contienen cloro NO deteriora la calidad del café. Por el contrario, el agua potable permite obtener café inocuo y de calidad consistente."


Otro problema del sector son las aguas residuales industriales del beneficio del café, que tienen una alta cantidad de materia orgánica, y que en muchas ocasiones se mezclan con las aguas residuales de las comunidades rurales, que poseen cargas contaminantes de microorganismos patógenos y del cual estaremos hablando más adelante en un próximo articulo.


Hoy a través de nuestra empresa y respaldados en innovación y transferencia tecnológica, estamos llegando al sector rural para atender y dar soluciones de potabilización y tratamiento de aguas residuales, compatibles con el medio ambiente y la salud humana, Si quieres obtener más información de este gran aporte a la sociedad, comunícate con nosotros o escríbenos a info@grupo-floval.com y te contaremos lo que estamos haciendo y que puedas unirte a esta gran revolución.


Dejanos tu opinion y siguenos en facebook

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Visit

Carrera 19A # 90-13 Oficina 304

Bogotá D.C., Colombia
 

Call

T: 57-1-6469614
F: +57 316 8304874

2023 by Business Solutios.

  • facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus